Área Privada
 
Cooperativa San Isidro de Loja

Historia, Tradición y Modernidad


    Cooperativa Agrícola San Isidro de Loja, ha cumplido más de 50 años de historia, desde que el 3 de Octubre del año 1958 se registrasen oficialmente sus estatutos. Producimos principalmente Aceite de Oliva Virgen Extra, Espárrago Verde y Cereales.



    Nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra es de excelente calidad, con unas características muy definidas por nuestra zona que lo hacen único, siendo las variedades predominantes la Hojiblanca en más de un 80 % y la Picual en casi un 20 %, procedentes de las más de 8500 hectáreas de olivar que nuestros cosecheros cultivan. Nuestro Espárrago Verde procede de la magnífica Vega del Genil, y de las tierras de secano que rodean la Sierras de Loja y Monte Hacho se obtienen cereales tradicionales como Trigo duro, Blando y Cebada.



Pasado y Presente


    En la historia de esta Cooperativa existen tres etapas bien diferenciadas, determinadas por las ampliaciones y modernizaciones experimentadas a lo largo de los años, ubicando nuestras primeras instalaciones en el centro de Loja, en Avda. Pérez del Álamo, la producción de los 24 primeros socios fue de algo más de 1 millón de kg de aceituna, los cuales se molturaban mediante el sistema tradicional de prensas.


    La Segunda etapa comienza en el año 1985 con el traslado al cinturón de la ciudad y la modernización de la industria a la barriada de La Esperanza. Suponiendo mejoras considerables en la recepción del fruto y la molturación que pasa a ser de tres fases, todo ello en gracias al aumento de socios que ya eran 375 y una producción que supera en esas fechas los 10 millones de kg. de aceituna.


    La tercera etapa comienza en el año 2001 procediéndose nuevamente al traslado y ampliación de las instalaciones al Polígono Industrial Manzanil II, donde se hace una cuantiosa inversión inicial sobre unos terrenos con más de 45.000 m2, sobre los que se distribuyen las instalaciones y procesos de producción, y se consigue un salto cualitativo en cuanto a materiales utilizados y una completa automatización e informatización.



    En estas instalaciones que son las actuales, se han acometido ya tres nuevas ampliaciones, quedando provistas de los siguientes medios técnicos y producciones:

    -Sistema de recepción de 10 líneas de limpieza, lavado, pesaje, y selección.

    -20 tolvas de almacenamiento en recepción, con capacidad de más de 1.200.000 kg de aceituna para poder acaparar la entrada diaria de producto.

    -Sistema de molturación a dos fases compuesto de 8 líneas de molturación de capacidad 240.000 kg/24h por línea, lo que garantiza la molturación a diario de toda nuestra producción.

    -16 aclaradores de acero inoxidable de capacidad individual de 25.000 kg, los cuales se están ampliando con un nuevo grupo de 12 aclaradores más.

    -Excepcional bodega de 40 depósitos de acero inoxidable con una capacidad total de más de 4,5 millones de kg de aceite, seleccionado por variedades y calidades y acondicionada para mantener temperatura constante, durante todo el año, la cual se está ampliando para doblar su capacidad con otros 40 nuevos depósitos de igual capacidad.

    -Planta de envasado rotativa con producción de más de 6.000 litros/hora.

    -Planta de envasado rotativa para miniaturas, latas y envases de vidrio.

    -Más de 4.000 M2 de naves auxiliares-almacenes de envases, embalajes y suministros.

    -Surtidor de combustible.

    -Tienda de venta al público.

    -Sección de suministros donde se prestan servicios de venta de fertilizantes, fitosanitarios, repuestos, material agrícola, lubricantes y reciclado de envases y plásticos.

    -Planta de manipulado y envasado de espárrago verde fresco.




Sociedad y Trabajo


    En estas fechas el número de socios asciende ya a cerca de 1.000, con una producción de más de 40 millones de kg. de aceituna y 800.000 kg de espárrago verde.

    Paralelamente a la evolución de los medios técnicos se han desarrollado nuevas técnicas productivas y de cultivo, habiendo constituido una Asociación de Productores Integrados API, y certificamos nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra con Calidad Certificada de la Junta de Andalucía, Producción Integrada de Andalucía, y nuestro Espárrago Verde bajo las normas de Globalgap y Calidad Rural.

    Nuestra capacidad de proceso nos permite eliminar por completo el almacenamiento del fruto por largos períodos, molturándose diariamente toda la producción posible. Toda la maquinaria está construida en acero inoxidable y el proceso productivo controla la calidad del producto obtenido, con un sistema de trazabilidad novedoso que se ha desarrollado de manera que controla el producto desde la misma finca, manteniendo los cuadernos de campo de cada parcela, registrando todas las características de la explotación, el sistema de laboreo, los fertilizantes y los tratamientos fitosanitarios utilizados por el cosechero, todo ello supervisado por el departamento técnico bajo la norma de Producción Integrada.


    De este modo se consigue armonizar el sistema de producción de los cosecheros para que hagan un correcto laboreo y obtengan una excelente calidad del producto. Así pues la aceituna recién recolectada separada por calidades y controlada analíticamente es procesada en nuestra novedosa almazara, molturandose a bajas temperaturas para preservar las cualidades naturales del aceite de oliva.



    Todo ello unido a una correcta informatización, organización e higiene apoyadas por un personal con una amplia experiencia en el sector, hacen que tengamos unas características como almazara que nos hacen hoy por hoy modelo a seguir como productores.



    El Aceite de Oliva una vez extraído pasa un primer proceso interno de selección mediante cata por nuestro propio panel test, pasando posteriormente a ser analizado por laboratorio oficial en características fisco-químicas y organolépticas.



    Envasamos únicamente los aceites catalogados como Virgen Extra en la multitud de formatos que se pueden apreciar en nuestro catálogo.



    Nuestros aceites se envasan directamente por esta cooperativa para el mercado nacional e internacional, realizando la labor comercial a través de nuestro propio departamento comercial, utilizando para ello la venta a través de grandes superficies, distribución mayorista, tienda propia y página web.



    En Espárrago Verde también comercializamos directamente nuestra producción, con una media que supera los 800.000 kg los cuales se exportan en su mayor parte a países de toda Europa.


    Hemos implantado un sistema de trazabilidad integral que controla nuestro espárrago desde el campo hasta el consumidor final, desde la propia unidad de venta (manojo).



    En campaña se generan más de 60 puestos de trabajo temporales, los cuales se ocupan en más de un 95% con mujeres de la comarca, aparte de los 15 puestos de trabajo fijos, que se ocupan durante todo el año directamente en la Almazara y demás actividades desarrolladas.



    También tenemos que tener en cuenta que cada uno de nuestros socios en el desarrollo de su actividad, emplea directamente a un gran número de trabajadores agrícolas que trabajan y tienen su sustento en el campo.


    En definitiva estamos volcándonos en comercializar las producciones de nuestros cosecheros en las condiciones más favorables para estos, intentando realizar la venta de sus productos directamente al consumidor para que el valor añadido de la cadena comercial quede en el origen y el consumidor pueda obtener al mejor precio un producto de calidad garantizada.



    Sin extender más el presente documento terminamos diciendo que esperamos seguir nuestra buena trayectoria y conseguir ampliar mucho mas nuestras posibilidades, ya que de las empresas de economía social, como la nuestra depende el futuro de muchas familias que tienen su sustento y el del territorio donde viven en la agricultura.